Te presento mi nuevo sitio web: ---------> "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

10 jul 2014

Publicado mi Curso completo y gratuito sobre Microsoft BI

Hace un tiempo inicié en BICorner, uno de los blogs de SolidQ, un curso sobre Microsoft Business Intelligence, en el que fui publicando un nuevo post periódicamente.

Poquito a poco, a base de post, ha ido avanzando todo, desde los inicios, definiendo qué es Business Intelligence, pasando por los conceptos importantes que son pilares base de las soluciones de BI, como el modelado dimensional, hasta la explicación detallada de cada una de las herramientas que nos ofrece la plataforma Microsoft BI. Para luego adentrarnos en un mayor detalle en algunas de estas herramientas, principalmente dos de los servicios incluidos en SQL Server:

  • SSIS (SQL Server Integration Services) como herramienta de ETL e integración de datos.
  • SSAS (SQL Server Analysis Services) multidimensional, que es la herramienta que nos permite crear los conocidos “Cubos OLAP”

Como ya comenté en los inicios del curso, no iba a entrar en la parte de visualización y análisis por parte del usuario, me iba a centrar en la parte de sentar los pilares base, acceder a los orígenes de datos, hacer los procesos ETL para cargar el Data Warehouse y poner una capa analítica multidimensional con cubos OLAP.

Aquí os dejo un índice detallado y enlaces a cada uno de los 46 capítulos que componen este curso:

Introducción a BI y a la plataforma Microsoft BI:

Modelado Dimensional:

SSIS como herramienta ETL:

Analysis Services (Modelos Multidimensionales, Cubos OLAP):

Se aproximan las vacaciones, es el momento de desconectar y recargar pilas, también puede que tengas la suerte de tener jornada continua en estos días tan calurosos.

Creo que es un buen momento para seguir aprendiendo y para introducirse en un área como el Business Intelligence, en la que a día hoy (y según las previsiones) y en los próximos años hay y habrá una mayor demande que oferta.

Espero que te resulte útil y te ayude en tu carrera profesional. Ten en cuenta que este curso es tan sólo la punta del iceberg de este mundo al que me dedico y que además de una profesión es un tema que me apasiona, espero levantar con él esa pasión en ti :)

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendo, Salvador !! Como alumno tuyo del master sé que tus conocimientos sobre BI son muy profundos y como profesor eres genial. Así que esto me servirá para seguir al día y avanzar en mi proyecto.

Muchas gracias.

cehui dijo...

Estimado Salvador, excelente aporte. Gracias por compartir tus conocimientos profesionales. Saludos.

Raul Dev dijo...

Muchas Gracias por le aporte, siempre ayudando amigo!!!.

Abrazo

Unknown dijo...

Creo que lo estudiare

David dijo...

Estimado: hay alguna forma de descargar el contenido entero ?.


Gracias !!!!. Muy bueno el curso.

Atte.

David

zextor dijo...

Hola Salvador. Me parece interesante este contenido, donde se puede ver, me gustaría tener acceso para comenzar a adentrarme en el Business Intelligence, pero dice que el contenido ya no está disponible?. Saludos!

Unknown dijo...

Disculpad,
En SolidQ hemos cambiado la plataforma de blogs y nos hemos visto obligados a crear nuevas URLs (ya nos hubiese gustado poder evitarlo, pero ha sido imposible)
Esta es la nueva URL para acceder al curso completo:
http://blogs.solidq.com/es/tag/curso-ms-business-intelligence/

ArkelMR dijo...

Buenas noches, excelente información. Voy a hacer mi tesis sobre parte de este tema. Esta pagina me va a servir mucho. Excelente por publicar el link nuevo del curso. Mil gracias.

Felix Campos dijo...

Hola donde puedo encontrar los temas que se plantean por que si le doy click a Introducción a SSIS me manda al siguiente link http://blogs.solidq.com/en/

Unknown dijo...

Hola,

El blog BICorner ya no existe, ahora los artículos están en http://blogs.solidq.com/es/

Ese material forma parte de mi libro "Microsoft BI: vea el cubo medio lleno", que puedes descargar gratis desde este enlace:
http://www.solidq.com/es/producto/microsoft-business-intelligence-vea-el-cubo-medio-lleno/

Saludos
Salvador Ramos

Google