Te presento mi nuevo sitio web: ---------> "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

1 sept 2008

Descargar SQL Server 2008 Express Edition

Es muy habitual que en los grupos de noticias pregunten sobre SQL Server 2008 Express Edition y la forma de obtenerlo, ya que es una versión gratuita que se puede descargar de la web de Microsoft. Las principales y características y limitaciones con respecto al resto de ediciones son:

  • 1 GB de RAM como máximo para el servicio
  • 4 GB por base de datos
  • 1 Procesador
  • No tiene el servicio SQL Server agent

Os recomiendo que descarguéis la versión "with advanced services" que incluye entre otras herramientas en SQL Server Management Studio Basic. Para iniciar la descarga del producto en español, pincha aquí. Si te interesa en otro idioma, allí mismo elige el que desees.

Para ampliar información sobre esta edición pincha aquí.

37 comentarios:

Unknown dijo...

COMO CONSIGO UN MANUAL PASO A PASO PARA INSTALACION Y USO DEL SQL SERVER EXPRESS 2008 WITH AS ?

Salvador Ramos dijo...

Hola,

No conozco ninguno que te pueda recomendar.
Te recomiendo que inicialmente hagas una instalación por defecto.

Un saludo
Salvador Ramos

www.double-r.es dijo...

Hola,

Las versiones Express siempre han tenido la limitación de 4GB. Yo ahora tengo una duda ya que quiero hacer un aplicativo que se venderá en CD y estoy pensando qué tipo de base de datos utilizar.
Pero la limitación de 4GB de datos me fastidia.
Tampoco sabría cuantos datos podría almacenar en mi base de datos para llegar a las 4GB.. pero es una limitación que no quisiera que tuviera mi software.
Vosotros que utilizaríais? como almacenarías los datos de un software de gestión que posteriormente se venderá a diferentes clientes. (Trabajando con WindosForm y que la mayoría de clientes el aplicativo lo utilizará en una Workstation aunque debería poderse utilizar en multi-user.
Saludos

Salvador Ramos dijo...

Hola,

4GB permite almacenar gran cantidad de datos, y creo que cubre las necesidades de la gran mayoría de tus clientes.
Por si te sirve de referencia, te puedo decir que tengo una base de datos de unas 4GB y esta tiene unas 100 tablas, una de ellas con 10millones de filas, cuatro o cinco tablas entorno al millón de filas, y otras de diferentes tamaños.
El cálculo ya sobre tu base de datos y tus tablas lo debes hacer tu, en función de bytes por fila y filas que estimas que introducirán, y tomar la decisión que estimes oportuna.
Y siempre queda la posiblidad de pasar a la versión Workgroup si se necesita superar ese tamaño, eso si, esa es de pago. Lo único es que la migración será muy sencilla, simplemente la instalas y restauras en ella tus bases de datos.

Un saludo
Salvador Ramos

www.double-r.es dijo...

Según la información que comentas, podría ser suficiente, aunque con MySQL soluciono el problema de las 4GB...
Per no se si es buena opción....

Salvador Ramos dijo...

Estás preguntando en un sitio dedicado a SQL Server, y personalmente me parece muy buena alternativa. Si preguntas en un sitio dedicado a MySQL también te dirán que lo es :)

Unknown dijo...

Permite esta edición realizar replicación, y si es así, algún manual para consultar????

Salvador Ramos dijo...

Hola,

Sí que permite realizar repliación, pero con ciertas limitaciones. Sólo puede actuar como suscriptor, por tanto necesitarás tener también versiones que permitan los roles de publicador y distribuidor.
Aquí te dejo un link para ampliar información:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms165686.aspx

Un saludo
Salvador Ramos

snitsugas@hotmail.com dijo...

Hola a todos, miren requiero algo de ayuda con sql server 2008 express, anteriormente instale el sql server 2005 con el administrador incluido y no tuve ningun problema, ahora decidi migrar a la version 2008 para estar al tanto con las nuevas versiones. Mi problema es el siguiente: he llegado a instalar el motor de base de datos, lo que me falta instalar es el software administrar la base de datos, he estado googleando pero no lo encuentro. Agradecira si me pudieran ayudar y si no fuera mucha molesta un mini tuto no estaria mal. :D
Eternamente agradecido por la ayuda.
Agustin Suaña

Salvador Ramos dijo...

Hola,

En el propio post tienes un link del que te puedes descargar la versión express más completa (with advanced services) que incluye diversas herramientas cliente, entre ellas el Management Studio Express, que es a la que haces referencia.

snitsugas@hotmail.com dijo...

Gracias por la respuesta, haré el intento y luego les cuento como me fue :-)

snitsugas@hotmail.com dijo...

Bueno ya pude instalar el SQL Server 2008 Express con Servicios Avanzados y corre de Maravillas. Thank you :-)

Unknown dijo...

Hola que tal..mi pregunta es en que idioma debo instalar sql express 2008.....originalmente tengo windows 7 home premium en ingles...yo cambie el paquete de idioma (MUI)a espaniol...como queda el sql....? de antemano Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Hola Omar,

No hay ningún problema en que lo instales en cualquiera de los dos idiomas que indicas, la instalación no te va a dar ningún problema por ese motivo. Hazlo en el idioma que prefieras.

Un saludo
Salvador Ramos

Omar Díaz dijo...

Gracias Salvador por la respuesta mas tarde hare la instalacion..ya comento como me fue.

Omar Díaz dijo...

Que tal...de nuevo por aqui para aclarar algunas dudas...resulta que no he podido instalar sql express 2008 en mi windows 7 (64 bits)....me sale un error que dice que no es compatible..el solucionador de problemas me manda a un link con la version actualizada pero tampoco se instala sigue saliendo el mismo error....no se si tenga que ver pero ya instale visual studio 2008 antes que sql...sera ese el problema...???...un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Hola Omar,

En la sección de comentarios pretendo dar respuestas a comentarios genéricos sobre el post.
Para problemas puntuales, relativos a las configuraciones que tenemos cada uno en nuestras máquinas, prefiero que se utilicen otros canales y no inundar este a modo de foro.
Te recomiendo que realices tu preguntas en:
http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-ES/sqlserveres/
donde tanto yo como otros compañeros intentaremos ayudarte.

Un saludo
Salvador Ramos

Omar Díaz dijo...

Ah ok Slavador me dirijo hacia el foro que me dices...Gracias/

Esteban dijo...

Hola, estoy desarrollando una aplicación que va a funcionar embebida en PowerPoint. Para almacenar los datos necesito una solución que no le genere una instalación al cliente más allá de mi complemento. SQL Server Express, necesita una instalación en el cliente o es como el motor del Access que siempre está?

Si SQL Express no es el camino, qué les parece mejor: Access o Archivos?

Saludos

Unknown dijo...

Hola Esteba,

SQL Server no es una herramienta apropiada a las necesidades que comentas. Además de tener que instalarlo en cada equipo donde vaya a funcionar tu componente para PowerPoint, necesita que tener arrancado el servicio de SQL Server.

Un saludor
Salvador Ramos

rla dijo...

Tengo que hacer un cd de instalacion de una aplicacion que he creado con Power Builder y SQl Server.

Que programa me recomienda para crear ese cd de instalacion , que debera :

- Instalar el sql server express
- instalar mi base de datos
- Copiar mis ejecutables y archivos necesarios de mi aplicacion

Saludos

Unknown dijo...

Hola,
Te recomiendo que hagas la pregunta en un foro de power builder o del instalador que estés utilizando, o en su defecto en alguno de visual studio o de lengunajes de programación, donde se hable de instaladores y demás. De power buider no conozco ninguno, pero aquí te dejo una relación de los foros de MSDN donde puedes pedir ayuda:
http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-ES

Un saludo
Salvador Ramos

rla dijo...

Como instalaria de forma desatendida SQLServer 2008 Express ?????

Unknown dijo...

Hola,

Básicamente lo que tienes que hacer es llamar al fichero ejecutable desde la línea de comandos pasándole una serie de parámetros. Como es una llamada desde la línea de comandos los puedes incluir en un archivo .cmd o en un .bat.

Aquí te dejo un link donde tienes todos los parámetros de instalación de SQL Server 2008 R2
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms144259.aspx

La versión Express sólo utiliza un subconjunto de ellos, pero básicamente el tipo de autenticación, el nombre de instancia, la ubicación de las bases de datos, la password del SA y demás si que se puede pasar como parámetro. Aquí te dejo otro link con un ejemplo ya referente a la versión Express:
http://www.todosql.com/instalacion-desatendida-sql-server-2005

Un saludo
Salvador Ramos

Lic. Cony Flores Sandoval dijo...

Hola Salvador
Me encuentro realizando practicas profesionales, tengo a cargo un proyecto Automatizar la concentración de información para calcular el OEE Eficiencia de una maquina. no tengo experiencia. Estoy trabajando con los requerimientos de usuario y el diseño. La empresa me pide el documento de la arquitectura del sistema.
1.- diagrama.
2.- tamaño estimado de la base.
3.- modelo de respaldo de la información
4.- indicadores de DR(disaster recovery), RT&RPO
Para el primero> la empresa cuenta con una licencia de SQL 2005 estándar, un servidor de aplicación.
De acuerdo al análisis usare tecnología Microsoft SQL, Visual estudio 2008 C#, todo es nuevo para mi. Pregunta- Que debo instalar en las computadoras clientes-
Para la 2.sume la log. de cada campo de mis tablas me dio un total de 1600 -como calculo el tamaño estimado de la base-
Para la 3. es mi primer proyecto -por favor dime que es un modelo de respaldo de información
Para el 4 .- Me puedes explicar a que se refiere DR(disaster recovery), RT&RPO

Gracias por tu tiempo y paciencia

Yoandy Marquez Montero dijo...

Hola me llamo Yoandy y vivo en Paraguay, y estoy desarrollando una aplicacion para la gestoria de mi trabajo que es en una escribania, y la BD la tengo en el sql server 2008 y quiciera saber si el express es gratis y no tengo que pagar licencia y si es posible poder vender una aplicacion que lo utilice como gestor de BD sin tener problema alguna, por favor espero su respuesta, o me pueden escribir a mi correo yoandy.marquez85@gmail.com gracias por todo

Salvador Ramos dijo...

Hola Yoandy,

La versión Express es gratuita, y la puedes descargar e instalar en cualquier PC. También puedes distribuirla junto con tus aplicaciones sin coste adicional.

Saludos
Salvador Ramos

MarcoSantillán dijo...

Hola,

Quisiera me resuelvan unas dudas, recien estoy utilizando sql. Tengo instalado sqlexpress y sqlmanagmentstudio 2008 de 64bits, si programo aqui, puedo desplegar la DB en una PC de 32bits, instalando el sqlclient express 2008 de 32 bits?, solo es necesario instalar el sqlclient en los terminales, donde se utilizara la DB o se tiene que instalar todo el sqlexpress 2008.
Gracias por su valiosa respuesta.

MarcoSantillán dijo...

Hola,

Quisiera me resuelvan unas dudas, recien estoy utilizando sql. Tengo instalado sqlexpress y sqlmanagmentstudio 2008 de 64bits, si programo aqui, puedo desplegar la DB en una PC de 32bits, instalando el sqlclient express 2008 de 32 bits?, solo es necesario instalar el sqlclient en los terminales, donde se utilizara la DB o se tiene que instalar todo el sqlexpress 2008.
Gracias por su valiosa respuesta.

Salvador Ramos dijo...

Hola Marco,

En el server donde quieras tener la base datos solo tienes que tener creados los objetos de ntro de la base de datos. En cada PC debes tener instalada solo la conectividad, no la base de datos

Un saludo
Salvador Ramos

jonathan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jonathan dijo...

hola a todos quisiera saber si hay un parche o algo para convertir mi sql server 2008 a español..agradesco su atencion de antemano..

Salvador Ramos dijo...

Hola Jonathan,

No, hay que reinstalar

Isamar dijo...

Tengo el SQL 2008 R2 STD,me entregaron el media, pero donde consigo el BIDS, necesito crear paquetes en el SSIS.Gracias

Unknown dijo...

Hola Isamar,

BIDS es una de las funcionalidades que debes marcar con un check en el proceso de instalación.

Un saludo
Salvador Ramos

Isamar dijo...

El problema es que ya esta instalado el sql, incluso sobre un cluster, como puedo agregarlo?

Unknown dijo...

Hola Isamar,

Debes agregarlo desde el proceso de instalación. Lo que no le veo sentido es a instalar BIDS en un cluster que imagino es un servidor de producción. Yo lo instalaría en un equipo desde el que vayas a hacer el desarrollo y luego desplegaría sobre producción.

Te recomiendo que amplies información en mi libro gratuito, en este mismo blog arriba a la derecha, pinchando sobre la imagen de dicho libro puedes acceder a su descarga.

Un saludo
Salvador Ramos

Google