Te presento mi nuevo sitio web: ---------> "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

20 abr 2009

Data Warehouse. Introducción a la Dimensión Tiempo

La Dimensión Tiempo es una de las dimensiones con las que nos encontramos habitualmente cuando diseñamos un Data Warehouse. Mi experiencia es que muchas veces no la exprimimos al máximo. A continuación os propongo un video en el que se ve un ejemplo bastante sencillo que nos puede servir para introducirnos en su diseño.

Actualmente estoy preparando las sesiones que impartiré en el próximo SQL Summit Madrid 2009. Una de ellas es sobre este tema precisamente, y se titula "Diseño y Carga de la Dimensión Tiempo, ¿tan importante es?", esto me ha animado a preparar este video para introduciros en la Dimensión Tiempo y comunicaros lo importante que es diseñarla correctamente. Ya en la sesión profundizaremos en este tema e intentaremos transmitiros toda nuestra experiencia. Espero que nos veamos allí, donde compartiremos nuestros conocimientos y experiencias en este y otros muchos temas, aquí os dejo acceso a la agenda :)

4 comentarios:

Herky Mezarina dijo...

Hola Salvador,

Podrias compartirnos el codigo de carga de la dimension tiempo?

Gracias

Salvador Ramos dijo...

Por ahora no es posible, ya que forma parte de un libro que estoy escribiendo junto con otros compañeros de mi empresa, y que cuando esté disponible publicaré aquí la información. En el habrá un capítulo en el que se desarrollará todo los visto en este video.

Unknown dijo...

Hola Salvador, me parece intersante lo que mensionas respecto a la dimension Tiempo, en mi caso tengo una Fac de Ventas que esta a nivel de Hora y otra Fac de Presupuesto de Ventas que esta a nivel de Meses. En este caso cual es la mejor forma de diseñar la dimension tiempo?. Estoy enter hacer 2 dimensiones y/o normalizar la dimension Tiempo.
Gracias de antemano por la respuesta.

Unknown dijo...

Hola,

Mi recomendación es hacer una dimensión que llegue hasta el nivel de día (Fecha) y otra que lleve sólo las horas con el detalle que necisites, quizás hasta nivel de segundos (Hora). Esto no implica que sólo puedas enlazar tabla de hechos con las respectivas dimensiones al nivel más bajo de granularidad. Puedes perfectamente enlazar a nivel de mes y a nivel hora respectivamente.

Saludos
Salvador Ramos

Google