Te presento mi nuevo sitio web: ---------> "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

9 oct 2008

Cubos OLAP

Habitualmente cuando nos estamos introduciendo en el mundo de las bases de datos multidimensionales, OLAP y datawarehouse, suele aparecer el término "cubos" con bastante frecuencia. Incluso muchas veces he oído hablar de esta potente tecnología con frases como "que es eso de los cubos", "quiero hacer cubos", "quiero una aplicación de cubos". Luego se van descubriendo estas tecnologías y profundizando en ellas, ven que hay muchos más conceptos que el del cubo.

Un cubo es simplemente la unidad de almacenamiendo de información, es el equivalente a las "tablas" de las bases de datos relacionales.

Os pongo el siguiente diálogo extraído de la página de Mosha Pasumansky (MDX for Everyone) y traducido por Diego Arenas en su blog Analisis BI (5ta frase BI):

"- Entonces, ¿qué significa exactamente la palabra tabla?.
- Ah, es simplemente un acrónimo para un cubo de dos dimensiones!"

Gracias Diego por hacerme llegar el origen de esta información, y felicidades por tu blog :)

Os dejo también la definición de wikipedia de Cubos OLAP y la de OLAP (On Line Analitical Process). Os recomiendo leer la entrada ¿ Qué es OLAP ? del blog Todo BI.

4 comentarios:

Diego Arenas C. dijo...

hola, esta frase la encontré en la página de Mosha Pasumansky (MDX for Everyone) y la dejé como la 5ta Frase BI de Análisis BI.

Saludos,

Salvador Ramos dijo...

Muchas gracias Diego, y felicidades por tu blog :-)

Diego Arenas C. dijo...

Por nada y muchas gracias, es bueno hacer difusión de BI en español,

Saludos,

pedferdev dijo...

Realmente muchisimas gracias por este blog. Estoy entrando a trabajar en este mundo de sistemas gerenciales, donde me toca conocer los cubo, BI, AnaSer, etc., y no tengo mucha experiencia profesional y ademas que soy un poco joven. Encontre tu blog y si me ha servido y me servira en el transcurso del tiempo.
Que sigas adelante con ese blog.

Google