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15 ene 2013

Business Intelligence y Control de Gestión, el eslabón perdido

En mis años de experiencia en el mundo de TI he trabajado en muy diversos proyectos y con diferentes roles. Y ya desde la época en la que trabajaba en el sector de la Banca, en el área funcional, tuve muy claro que además evolucionar mi perfil técnico, donde más recorrido de evolución tenía era en la parte de Negocio. Considero que es fundamental tener ciertos conocimientos de Negocio, además de técnicos, para abordar con un mayor éxito muchos proyectos. Desde aquella época, hace ya más de 15 años, intento aprender de mis clientes, estudiar, seguir blogs referentes de cada área empresarial y mantener una formación continua en el área de Negocio.

Este interés, acabó convirtiéndose en una necesidad cuando enfoqué mi carrera profesional al mundo del BI. En este área, aunque es necesario un muy buen nivel técnico sobre la herramienta que con la que se aborde el proyecto y un buen nivel de conocimientos y experiencia en modelar la información para que responda a las preguntas del Negocio, creo que hay otro tercer pilar que también es imprescindible que es el que menos se suele dar, y es el conocimiento en el área de Negocio y además en el Negocio en concreto, la empresa, en la que se está haciendo el proyecto.

Por otro lado, cuando los técnicos nos reunimos con usuarios de negocio (gerentes, mandos intermedios, directores de área, controllers, etc.) nos encontramos que, por lo general no quieren saber de tecnología, sino simplemente conocen y exponen su Negocio y esperan que desde la parte técnica les molestemos lo menos posible y que además obtengan la solución ideal que ellos se han forjado en mente.

Ante esta combinación de técnicos muy dedicados a su parte técnica y usuarios de negocio muy centrados en su día a día y esperando un resultado final que les encaje en base a lo que ellos tienen en mente, mi experiencia me dice que es un proyecto con muchísimas posibilidades de fracasar.

Cuando nos encontramos con la falta de ese nexo de unión, suele tener como consecuencia una falta de comunicación con muy graves consecuencias, ocasionada por el desconocimiento de una parte sobre la otra.

Por el contrario, cuando nos encontramos con unos técnicos con experiencia y conocimientos de Negocio, la comunicación suele ser más fluida y el proyecto comienza a tener más posibilidades de éxito. Aun así, cuando es en la parte de Negocio donde nos encontramos con un líder del proyecto con iniciativa y con algunos conocimientos técnicos mejoran aún más esas posibilidades de éxito. Incluso mejor aún si tenemos un equipo de proyecto en el que se dan ambos perfiles. Desde mi experiencia, este último caso es el que mejores resultados me ha dado ya que hay una comunicación muy fluida y ambas partes tienen un gran interés en aprender de la otra parte, es decir, los técnicos muy interesados en aprender lo máximo posible de los usuarios de Negocio, y los usuarios de Negocio aprendiendo mucho de los técnicos. El problema que esto es casi una situación ideal, que se da pocas veces. Incluso cuando hay interés en aprender, falta tiempo para ello.

En cualquiera de los dos casos ese eslabón perdido entre ambas partes queda prácticamente cubierto. Aun así no es la situación ideal. ¿Por qué?

Porque por mucho que uno intente ser autodidacta, aprender del resto de miembros del equipo y dedicar algún ratito puntual adicional a dicho aprendizaje, siempre falta tiempo y medios, tanto para el que está aprendiendo como para el que está transfiriendo como para el que está transfiriendo conocimientos.

¿Cuál considero que es el perfil ideal? Pues aquél que tiene formación y va adquiriendo experiencia en ambos mundos, el técnico y el de Negocio, y que además lleva años trabajando en la empresa donde se va a desarrollar el proyecto siendo un buen conocedor de sus particularidades.

El problema es que a día de hoy muy muy difícil encontrar ese perfil. Ni los técnicos suelen invertir tiempo y dinero en adquirir un perfil más de Negocio, ni los usuarios de Negocio en adquirir un perfil más técnico.

Pero sí que hay muchas excepciones, creo que cada día más. En el mundo de los técnicos, cada vez voy encontrando más colegas con esos objetivos, de hecho yo soy uno de ellos :). Y lo mismo me ocurre en la parte de Negocio, cada día voy encontrando en las diversas empresas por las que paso y en los foros en los que participo más personas interesadas en adquirir un mayor conocimiento de los fundamentos y de las herramientas relativas al área de Business Intelligence.

Desde hace un tiempo, llevo trabajando junto con otros compañeros en avanzar en la búsqueda y en la creación de ese perfil mixto (Negocio+Técnico) y debatiendo sobre ello en diversos foros.

Por diversas circunstancias encontramos también a personas del área de Negocio que tenían la misma opinión e iniciativa, y de ahí fue apareciendo una nueva alternativa de formación que ya está madura y materializada!!! :)

Ello nos ha llevado a acuerdos con diversas Escuelas de Negocios, a través de los cuales hemos ido poniendo en marcha diversos “Master en Business Intelligence y Controlling

 

Master Business Intelligence & Controlling (Unir)
Es un máster semipresencial, con material online, complementado con clases virtuales presenciales en directo y una semana presencial (opcional) en Madrid, en la que se sacarán conclusiones y se resolverá un caso práctico. El alumno obtendrá las bases teórica y será capaz de resolver casos reales.

 

MBA Fundesem, especialidad Business Intelligence & Controlling
Es una especialidad dentro del MBA presencial.

Están orientados principalmente a usuarios de Negocio que consideren interesante orientar su carrera profesional hacia este área, y conseguir ese perfil tan difícil de encontrar que hemos comentado anteriormente. También tienen cabida perfiles técnicos que quieren ser conocedores de las áreas de negocio.

Para la resolución de casos prácticos se utilizan las herramientas de Microsoft Power BI (Office 365, Excel, Power Query, Power Pivot, Power View y Power Map).

Como considero que los detalles de este Máster están muy bien explicados en la web, no voy a profundizar en ello en este post. Te invito a que visites los enlaces anteriores, que revises con detalle el contenido de la página y descargues el PDF allí disponible, y si lo ves conveniente, que solicites información.

Por supuesto siempre puedes dejar aquí un comentario o ponerte en contacto conmigo.

Conclusión

Un usuario de Negocio (gerente, mando intermedio, controller, etc.) que sea capaz de mejorar sus conocimientos en el área de control de gestión y además en la parte tecnológica para ser capaz, según las necesidades de un proyecto, de abordarlo por sí mismo y llevarlo a cabo, o bien si es más amplio, ser capaz de dirigirlo, participar en él con diversos roles y llevarlo a buen puerto en base a sus conocimientos, es y será un perfil que toda empresa le gustaría tener. Lo mismo ocurrirá con un técnico en BI que se especialice en el área de control de gestión.

Tú puedes ser una de las personas con ese perfil. Espero que nos veamos en este Máster :)

1 comentario:

Fundactiva Empresas dijo...

La organización inteligente, la frase anterior pudiera no tener sentido peerse, dado que esta se complementa o extiende a conocer que "el empleo de la información es para dar sentido o significado cuando crea conocimiento para la toma de decisiones", la tesis central que se sostiene es que los tres campos del uso de la información deben generar: percepción, conocimiento y la toma de decisiones, son procesos estrechamente relacionados, de proceder de esta manera se genera sinergia y criterio holístico del uso de la información por parte de las organizaciones. Un saludo CGV.

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